Catecismo Ortodoxo – Hercules Collins
Collins, uno de los principales pastores bautistas particulares ingleses del siglo XVII, comprendió los beneficios potenciales de El Catecismo de Heidelberg para las personas bajo su cuidado pastoral. A fin de proporcionarles una versión accesible dentro de su propio sistema de práctica eclesiástica, editó el Heidelberg y lo publicó en 1680 con el título Un Catecismo Ortodoxo.
Muchos están familiarizados con su estructura, que se resume en las palabras «culpa, gracia y gratitud». Expone nuestra pecaminosidad, nos señala la rica gracia de Dios en Jesucristo, y nos enseña tanto el motivo como el método para mostrar nuestro agradecimiento a nuestro Señor. Como buen catecismo, resume los spectos más importantes de la vida cristiana.
Este Catecismo Ortodoxo es en realidad la segunda de tres importantes obras de finales del siglo XVII que vinculan a los bautistas ingleses con la época posterior a la Reforma. La primera es La Segunda Confesión de Londres, publicada por primera vez en 1677, una revisión de La Confesión de Fe de Westminster de 1648 y La Declaración de Saboya de 1658. El tercero es El Catecismo Bautista de 1693, una versión editada de El Catecismo Menor de la Asamblea de Westminster, publicado por primera vez en 1647. Juntos, estos tres documentos pueden proporcionar algo así como «Tres Formas de Unidad» para las iglesias bautistas…
Crédito: Legado Bautista Confesional